Ante el avance de la zafra de grano 2023-24, Albaugh intensifica los análisis vinculados al control de la mosca blanca (Bemisia tabaci, biotipo B) en soja. Según la empresa, su insecticida de la marca Porcel® 100 EC se destacó en el ciclo anterior por ofrecer resultados superiores a la media contra el insecto potencialmente dañino para la oleaginosa. Según Albaugh, se han realizado experimentos, en áreas de prueba y campos comerciales, en los que el insecticida transfirió una efectividad de hasta el 100% en el control de las poblaciones de plagas.
Según Albaugh, Porcel® 100 EC es un insecticida fisiológico que actúa por contacto y acción translaminar (se mueve dentro de la planta). "Estas características neutralizan la eclosión de los huevos de mosca blanca. El efecto también se produce en las ninfas de la plaga, impidiendo así que llegue a la etapa adulta, la etapa en la que causa el daño más severo a la soja", resume Albaugh en una nota.
"El modo de acción de la solución insecticida, por lo tanto, evita que los insectos jóvenes cambien de 'inst' y completen su ciclo. La aplicación correcta hace que las hembras de la plaga tengan una puesta de huevos reducida y su fertilidad", continúa el informe de la empresa.
También según Albaugh, Porcel® 100 EC tiene el atributo estratégico de preservar a los enemigos naturales de la mosca blanca. "El insecticida permite un ajuste adecuado en las estrategias de manejo integrado de plagas. Su composición, que es más amigable, también es selectiva para los insectos polinizadores", añade.
Los expertos advierten de los riesgos de que el productor no controle adecuadamente la mosca blanca en el cultivo de soja. Según los estudios disponibles, el alto nivel poblacional de la plaga puede causar pérdidas de entre el 20% y el 100% de un cultivo. "La mosca blanca compromete la calidad de los granos y la rentabilidad del cultivo. Los cultivos en todas las regiones del país deben ser monitoreados permanentemente", concluye la nota de Albaugh.