Skip To Main Content

Los Nuevos Productos Componen Protocolos Para el Control de Chinches y Orugas

Albaugh anuncia su recomendación de manejo para las chinches apestosas de la soja (Euchistus heros) y las orugas  de la especie Spodoptera, entre otras plagas relevantes del mismo cultivo. De acuerdo con la compañía en una nota, la estrategia central está ligada a las características de los insecticidas Krypto® (metomilo + bifentrina) y Sharp® (acetamiprid + bifentrina), ambos lanzados después de someterse a una serie de estudios e investigaciones.

Como señala Albaugh, el insecticida Krypto destaca por su amplio espectro de plagas controladas, además® de tener un doble modo de acción y 'efecto chorro', actuando rápidamente contra los objetivos. "Es una solución lista para usar, planificada con el objetivo de producir resultados superiores a la media en las diferentes etapas de las plagas: huevos, ninfas y adultos".

Sharp®, a su vez, agrega la compañía, "ofrece indicadores expresivos en el control de las chinches apestosas de la soja". De acuerdo con Albaugh, el nuevo producto tiene como características centrales un alto poder de choque y un largo residuo, además de no desequilibrar las poblaciones de ácaros y otros enemigos naturales de las chinches.

 

Resultados de la búsqueda


En el caso de la chinche apestosa marrón, el insecto más desafiante temporada tras temporada, continúa Albaugh, los consultores y el personal técnico de la compañía han realizado varios experimentos. Uno de los ensayos, revela la empresa, incluyó evaluaciones de cultivos de soja de un día a diez días después de la aplicación del insecticida Krypto® (1 DAA a 10 DAA), con intervalos de 4 DAA y 7 DAA. "Encontramos una eficacia de control promedio del 88,6%, en comparación con el 77,2% al 84,8% del tratamiento de la competencia", resume la compañía.

Por otro lado, los ensayos vinculados al manejo de Spodoptera frugiperda, también en los períodos 1 DAA, 4DAA, 7 DAA y 10 DAA, dijo Albaugh, también revelaron un alto potencial de control. "Krypto transfirió un promedio del 84% en la contención de la población de plagas, en comparación con® un máximo del 78% para el tratamiento de la competencia", ejemplifica la compañía.

Según Albaugh, el insecticida Krypto® llena un vacío importante en el mercado. "La falta de formulaciones preparadas con un amplio espectro lleva al agricultor a realizar varias mezclas, condición que potencia problemas de incompatibilidad, entre otros", dice la empresa. "Krypto® elimina la preocupación por las mezclas".


Específico para chinches


Según el informe de Albaugh, la investigación que guió la llegada del insecticida Sharpened® llevó a los agrónomos y consultores de la compañía a desarrollar un protocolo específico para los insectos de la soja.

"Sharp® es una solución de última generación que actúa por contacto directo, ingestión y contacto tarsiano (caminar sobre la planta después de la pulverización)", informa Albaugh. "Presenta una nueva formulación, líquida, más moderna, más fácil de dosificar, manipular y aplicar, en comparación con los productos con la misma composición que se venden en el mercado".

Su protocolo para chinches, señala Albaugh, demostró en el balance de las pruebas de campo la eficacia en el control de la pequeña chinche apestosa verde (Piezodorus guildini) y la chinche apestosa marrón (Euchistus heros), ambas altamente complejas. Los ensayos incluyeron evaluaciones de uno a diez días después de la aplicación de Sharps y otros insecticidas estándar (1 DAA a 10 DAA), con intervalos de® 4 DAA y 7 DAA.

"En el caso de las chinches apestosas verdes y marrones, Sharp® proporcionó una eficacia de control igual a la del tratamiento de la competencia, del orden del 80% al 85%. El programa de manejo de Albaugh, sin embargo, se basa en tecnología con rápida respuesta de acción y también en los beneficios agregados del tratamiento de un cultivo proporcionados, comparativamente, por la formulación líquida", concluye la empresa.